31 de mayo, “Día Mundial sin Tabaco”

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud impulsa la celebración del “Día Mundial Sin Tabaco”, con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Esta vez en nuestra comuna SENDA Peralillo, CESFAM, el Colegio Padre Pío, el Jardín Infantil Hakuna Matata y la Ilustre Municipalidad de Peralillo realizaron diferentes actividades en conmemoración de este día.

Para el programa SENDA Previene es importante relevar los riesgos que implica el consumo de esta sustancia en población general y, especialmente en niños, niñas y adolescentes, y el rol que tienen los padres en promover conductas de autocuidado y estilos de vida saludable.

Así, junto al Colegio Padre Pío se realizó una simbólica actividad que buscaba sensibilizar a los más pequeñitos de la comuna sobre los daños que puede provocar el consumo de tabaco, a través del video educativo “El Pato Fumador”, donde niños y niñas pudieron reflexionar y aprender de forma divertida.

Además, se realizó un pasacalle desde el Colegio hasta la Feria Libre de la comuna, donde entregaron informativos a las personas, siendo acogidos de muy buena manera por todos los Peralillanos.

Esta actividad contó con la valiosa colaboración de la Sra. Norma Riveros, Encargada de la Mediateca Municipal; Carabineros de la Tenencia de Peralillo y Manuel Marchant, Encargado de Seguridad y Emergencia quienes se encargaron de resguardar la seguridad de los niños y niñas mientras se realizaba el pasacalle.

De manera paralela, Nicolás Encalada, Apoyo Profesional de SENDA Peralillo, se dirigió hasta el Programa Radial Municipal, donde transmitió a los auditores la actividad realizada y entregó algunos consejos para toda la comunidad para crear conciencia respecto a la importancia de fortalecer los estilos de vida saludable, y cómo estos son incompatibles con el uso de tabaco, alcohol y otras drogas.