En Peralillo se conmemoró el mes de la prevención del consumo de drogas y alcohol

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas establece el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

 

En este sentido, durante todo el mes de Junio la oficina comunal de SENDA llevó a cabo diferentes iniciativas que tenían por objetivo sensibilizar respecto a la temática y poder llegar a los diferentes grupos etarios, buscando fortalecer factores protectores y disminuir factores de riesgo. Entre estas iniciativas podemos mencionar:

 

  • Taller de Habilidades Preventivas Parentales dirigido a padres, madres y adultos significativos de Colegio Manuel Rodríguez de Población.
  • Capacitaciones a organizaciones sobre prevención del consumo de sustancias en el ambiente laboral, entre ellas JyJ Electricidad y Agrícola Población.
  • Realización de Jornada Nacional de Reflexión “la prevención la hacemos todos” con padres, madres y adultos significativos de la comuna, donde se contó con la participación de más de 40 personas.
  • Recreos Preventivos con zumba kids para estudiantes del Colegio Violeta Parra y Manuel Rodríguez que pretendían transmitir el mensaje a niños y niñas de que los estilos de vida saludables son incompatibles con el uso de drogas.
  • Taller para estudiantes de 5º a 8º básico de la Escuela Gustavo Rivera Bustos de Santa Victoria junto a la Gobernación de Colchagua.

Finalmente, y a modo de cierre de las actividad programadas para el Mes de la Prevención, se realizó el lanzamiento del cortometraje “piensa, razona y elige”, producido por la Agrupación Alicia Cornejo de Población. Este trabajo audiovisual fue realizado con la finalidad de poder llegar a los Establecimientos Educacionales de nuestra comuna, siendo un insumo importante a la hora de sensibilizar a niños, niñas y adolescentes respecto a los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias, a través de un material innovador y cercano a su realidad.

Estas iniciativas pretenden reflejar el compromiso de nuestro Alcalde Carlos Utman Goldschmidt y el Programa SENDA Previene por generar espacios que permitan abordar esta temática tan sensible, con todas y todos los Peralillanos.