music

Última actualización: 17 de octubre de 2017

1.8 Trámites y requisitos

Trámites Municipales / Dirección de desarrollo comunitario / Postulación programa de protección al patrimonio familiar

Descripción:
Esta sección describe los subsidios que apoyan la ampliación, reparación y mejoramiento de viviendas sociales o de hasta 650 UF de tasación, de familias con máximo 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.
Reparación y mejoramiento:
Este subsidio busca interrumpir el deterioro y mejorar la vivienda de familias vulnerables y de sectores emergentes, apoyando el financiamiento de las siguientes obras:

- De Seguridad de la Vivienda: Reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares
- De Habitabilidad de la Vivienda: Mejoramiento de instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas; reparación de filtraciones de muros y cubiertas; canales y bajadas de aguas lluvia; reposición de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos u otras similares.

- De Mantención de la Vivienda: Reparación de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.

- De Mejoramiento de Bienes Comunes Edificados: Mejoramiento de escaleras, pasillos comunes, techumbres en circulaciones comunes, protecciones, iluminación u otras similares, así como obras de los tipos señalados en los puntos anteriores que correspondan a bienes comunes edificados.

- De Innovaciones de Eficiencia Energética: Colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otras similares.

El subsidio máximo que se puede obtener es de 50 UF.
Los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de 3 UF

Ampliación de vivienda:

Este subsidio permite ampliar la vivienda de familias vulnerables y de sectores emergentes, apoyando el financiamiento de las siguientes obras:

Dotación de uno o más dormitorios nuevos en la vivienda.
Construcción de lavadero o loggia, o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin.
Construcción de estar-comedor o aumento de la superficie del recinto existente destinado a este fin.
Construcción de baño o cocina o aumento de la superficie de los recintos existentes destinados a estos fines.
Ampliación de dormitorio.

El subsidio que se puede obtener variará de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda y de la superficie original del inmueble. En ampliaciones de casas (y dependiendo del tipo de proyecto) el monto máximo fluctúa entre 90 y 270 UF. En ampliaciones de departamentos (y dependiendo del tipo de proyecto) el monto máximo fluctúa entre 95 y 350UF.  Los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de 5 UF.

Acondicionamiento térmico

Este subsidio permite mejorar la aislación térmica de viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 UF, permitiendo que las familias beneficiadas accedan a ahorros en calefacción y que disminuyan los efectos de condensación al interior de las viviendas.  Con este subsidio se obtiene el doble del monto indicado en el Título II del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF). El monto máximo que se puede obtener es de 100, 110, 120 ó 130 UF, de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda.

Los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de 3 UF.

Dónde:
Bernardo O´Higgins 237, comuna de Peralillo.
Dirigido a:
 A familias en situación de vulnerabilidad social y de grupos emergentes (con máximo 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social -FPS-), propietarias o asignatarias de una vivienda social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado con o sin subsidio habitacional y localizada en zonas urbanas o rurales.
Requisitos:
Tener mínimo 18 años de edad.
En postulaciones individuales contar con máximo 13.484 puntos en la FPS. En postulaciones colectivas el 40% de los integrantes puede superarlo.
Ser propietario o asignatario (postulante o cónyuge) de la vivienda a reparar o mejorar.
Además, la vivienda debe catalogarse como social o su tasación no debe superar las 650 UF (de acuerdo a la metodología que señala el reglamento).
Acreditar haber depositado el ahorro mínimo al último día del mes anterior al de inicio de la postulación, en algún tipo de cuenta de ahorro que contemple reajustabilidad y facultad de bloquearse y desbloquearse.
Cuando la suma del subsidio y el ahorro sea menor al costo total del proyecto, se debe contar con aportes adicionales.
No haber sido beneficiado (postulante y cónyuge) con un subsidio de los programas Mantención de Viviendas SERVIU, Mejoramiento de la Vivienda Familiar y su Entorno o del Título III del antiguo Subsidio Rural.
Contar con asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT).
Contar con un constructor o contratista inscrito en los Registros del MINVU, para la ejecución de las obras.
En postulaciones colectivas los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.
Contar con autorización de los copropietarios, cuando el proyecto afecte bienes comunes de un condominio.
Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.
Lo establecido en el Decreto Supremo N° 255 (V y U) de 2006, y sus Modificaciones.
Documentos:
Lo establecido en el Párrafo X, Antecedentes para Postular, Artículos 21, 22 y 23 respectivamente del Decreto Supremo N° 255 (V y U) de 2006, y sus Modificaciones.
Costo:
Sin costo.
Responable
Entidad Patrocinante de Proyectos Habitacionales, Ilustre Municipalidad de Peralillo.

** Ante dificultades técnicas u operacionales así como también informar los problemas de funcionamiento del sitio web, contactarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

educa-transparenciaportal-transparencialogo1