music

Última actualización: 17 de octubre de 2017

1.8 Trámites y requisitos

     Trámites Municipales / Secretaría comunal de planificación / Programa de pavimentos participativos

 

Descripción:
Es un Programa orientado a la pavimentación de calles y de pasajes en sectores preferentemente habitacionales, que requiere para su implementación de la participación activa de los propios beneficiarios y de los municipios. El objetivo del Programa es reducir el déficit de pavimentación y de este modo contribuir a mejorar la calidad de vida en los vecindarios.
Dónde:
Secretaria Comunal de Planificación, Municipalidad de Peralillo Bernardo O´Higgins 237. Comuna de Peralillo.
Dirigido a:
 A toda la población organizada en Comités de Pavimentación, que habiten en un sector carente de pavimento, que cuenten con una solución definitiva de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.
Para tales efectos, se debe conformar el Comité de Pavimentación, integrado por los propietarios de una misma calle o pasaje, quienes reunidos en asamblea constitutiva eligen a una directiva, acuerdan su forma de funcionamiento y el sistema de recaudación del ahorro para el financiamiento de su proyecto de pavimentación. Dicho Comité debe tener Representación Jurídica, la que se la puede brindar la correspondiente Junta de Vecinos.
Requisitos:
- Constituir el Comité de Pavimentación, con Representación Jurídica.
- Contar con el proyecto de ingeniería aprobado por el correspondiente SERVIU. Este es el estudio técnico realizado por profesionales acreditados ante el MINVU, que incluye los planos del diseño, la memoria explicativa y de cálculo, el costo del proyecto y los planos del loteo del sector o población en donde se ubica la calle o pasaje a pavimentar aprobados por la respectiva Dirección de Obras Municipales.
- Certificación del ahorro requerido como aporte de la comunidad, mediante presentación de la libreta de ahorro u otro instrumento afín. El monto de este aporte depende del tipo de vía que se postula (calle o pasaje) y de la Categoría a la que es asimilado el Comité de Pavimentación de las tres existentes, por parte de la respectiva Dirección de Obras Municipales. Así, los aportes en calles fluctúan entre un 5 y 15% y, en pasajes, entre un 7 y 25%.
Llenar la ficha única de postulación al Programa con los datos solicitados. Estos serán revisados por el Municipio y SERVIU correspondientes.
- Contar con factibilidad técnica, esto es, la calle o pasaje postulados deben estar sin pavimentar, se debe demostrar la existencia de red de agua potable y de alcantarillado de aguas servidas; poseer un ancho mínimo de 6 y máximo de 15 metros entre líneas oficiales y una longitud mínima de 100 y máxima de 1000 metros. Se debe presentar fotocopia de la cuenta de agua potable del inmueble que ocupa cada postulante, que enfrenta la calle o pasaje a postular o documento alternativo que acredite la red.
Presentar nómina de todos los integrantes del Comité de Pavimentación que postulan al proyecto, indicando nombres y apellidos, domicilios, cédulas nacionales  de identidad y sus firmas.
Documentos:
- Ficha única de postulación.
- Presentar nómina de todos los integrantes del Comité de Pavimentación (nombres y apellidos, domicilios, cédulas nacionales  de identidad y sus firmas).
- Certificación del ahorro.
- Certificado de personalidad jurídica.
- Copia de boleta o factura correspondiente al diseño.
- Copia del contrato de diseño.
Costo:
La postulación no tiene costo, pero debe considerarse un aporte de la Comunidad.
Responable
Secretaría comunal de planificación SECPLAC

** Ante dificultades técnicas u operacionales así como también informar los problemas de funcionamiento del sitio web, contactarse a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

educa-transparenciaportal-transparencialogo1