You are currently viewing 10 mujeres de Peralillo fueron destacadas por su rol en el mundo rural de la comuna

“Actividad enmarca en el día internacional de la mujer rural”

En el parque municipal de Peralillo y con la presencia de autoridades locales y regionales, como el alcalde Claudio Cumille Chomalí, el Seremi de Agricultura Cristian Silva Rosales, representantes de Indap y concejales de la comuna, el sábado último se realizó una linda jornada para reconocer y destacar la contribución que ha tenido la mujer en el mundo agrario.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró el 15 de octubre de 2008. Este día fue instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas para reconocer la contribución fundamental de las mujeres rurales, incluidas las mujeres indígenas, en “la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

El rol de la mujer de campo en los últimos 30 años ha salido de las labores netamente hogareñas para convertirse en una enorme fuerza trabajadora y productiva, sin descuidar, aun así, el cuidado de su hogar y familia, por ello les expresamos toda nuestra admiración.

En la ocasión se entregó un galvano a 10 mujeres rurales des distintos sectores de Peralillo y que durante mucho tiempo han aportado a la agricultura familiar campesina.

Las mujeres distinguidas fueron: Adriana Parraguez Cáceres, Purísima Díaz Quezada, Alejandra Caris Fuentes, Julia León Reyes, Balbina González Madariaga, Socorro Córdova González, Nancy Cornejo Castro, Elena Brito Hinojosa, Marisol Yáñez Valenzuela y Marta Pavez Vargas.

El alcalde Claudio Cumsille Chomalí destacó el gran aporte que tienen las mujeres a la agricultura familiar campesina y de manera especial las 10 que fueron destacadas en esta oportunidad, ya que cada una de ellas ha contribuido al desarrollo agrícola de la comuna de Peralillo.

Durante toda la jornada, varios fueron los artistas que dieron vida y entretención al público que asistió al parque municipal, el grupo instrumental “Futa-Wenu”, “Los Costinos”, “Conjunto Folclórico Parronal” y “El Halcón de Plata y su Pasión Ranchera”.

Los organizadores del evento, oficina Prodesal, quedaron más que conforme con este evento en que se resaltó el aporte que hacen a diario las mujeres del mundo rural, por lo que para el próximo año se pretende realizar una actividad de similares características en donde puedan participar un número mayor de las que estuvieron presentes este año.