Rentas

El Departamento de Rentas Municipales, tendrá como objetivo proponer la captación y controlar la percepción de cualquier ingreso municipal, conforme a la ley de rentas municipales; ejecutar los cometidos y cumplir con las obligaciones que le imponen las leyes, ordenanzas, reglamentos y normas sobre rentas municipales y de alcoholes, y las resoluciones alcaldicias.

Funciones Específicas

– Estudiar, analizar, calcular y proponer la captación de cualquier ingreso municipal, mantener, en coordinación con el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, los catastros actualizados de contribuyentes afectos a impuestos territoriales e impuesto a la renta que estén afectos a derechos municipales.

– Mantener actualizado el registro de patentes comerciales, profesionales y de alcoholes conforme a la normativa vigente. Recepcionar las declaraciones de capital que anualmente deben hacer los contribuyentes afectos al correspondiente tributo municipal.

– Determina los valores de las patentes comerciales de acuerdo a la información referida en el punto anterior.

– Solicitar y recepcionar la documentación necesaria para las solicitudes de patentes transferidas y/o descargos de las mismas. Cautelar el cumplimiento de la ley de rentas municipales y de las ordenanzas municipales en relación a patentes, permisos por actividad lucrativa y concesiones, ocupación de bienes nacionales de uso público o municipal, avisos publicitarios, derechos de aseo.