You are currently viewing Al menos 31 pequeños Agricultores saldaron deuda con INDAP

Al menos 31 pequeños Agricultores saldaron deuda con INDAP

Al menos 31 créditos solicitados al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se determinaron irregulares dado que eran producto del engaño del ejecutivo integral de agencia del área de INDAP Santa Cruz, en la Región de O’Higgins. El acusado de iniciales C.B.Z. logró el año 2017, que agricultores y agricultoras le entregaran más de 66 millones de pesos, en efectivo o transferencias, por proyectos que nunca se ejecutaron, dejándolos con la deuda a su nombre para luego fugarse fuera del país, siendo inubicable hasta la fecha.

El Subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes junto a la senadora Alejandra Sepúlveda se trasladaron a la Municipalidad de Peralillo para presentarles soluciones concretas,  luego de varias acciones realizadas y encabezadas por el alcalde Claudio Cumsille, quien desde que asumió la alcaldía hizo un compromiso con los agricultores afectados de poder buscar reparaciones a esta lamentable estafa, inédita en la historia de INDAP.

Cabe señalar la frustración de los y las agriculturas y sus familias, pues según señalan en el gobierno anterior no fueron apoyados tanto a nivel local, como a nivel regional y nacional, sintiéndose defraudados por autoridades y parlamentarios de la época. Al asumir el nuevo gobierno Nacional inmediatamente se restablecieron las conversaciones, las que contaron desde el primer minuto con el total apoyo del Subsecretario de agricultura , quien por lo demás por ser de la zona  conocía a cabalidad el tema, junto a la Senadora Alejandra Sepúlveda y el actual director ejecutivo de agroseguros Anibal Perez trabajaron intensamente para llegar a lo que se logró luego de meses de gestiones.

En esta reunión encabezada por el alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille; también participaron la directora regional de INDAP, Pía Muñoz; profesionales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) DIDECO y representantes de las familias agricultoras afectadas.

“Estamos haciendo justicia. Junto a los funcionarios del Ministerio y, en particular, con los funcionarios del INDAP, logramos devolver en gran medida lo que se había estafado. Quedamos muy satisfechos pero nos queda trabajo por hacer”, afirmó el subsecretario.

Del total de personas que presentaron antecedentes, 9 pagaron su totalidad, 1 falleció y se saldó la deuda con el seguro de desgravamen y 21 fueron presentados para análisis en la Fiscalía de la Dirección Nacional de INDAP como también a la Fiscalía Local de Santa Cruz.  De estos últimos, 14 créditos fueron condonados total o parcialmente y 7 siguen a la espera de análisis de acuerdo a la documentación presentada.

Por su parte el director nacional de INDAP, Santiago Rojas dijo que “después de varios años de injusticia hemos dado un primer paso para entregar una solución concreta a las y los agricultores afectados por esta estafa. Desde INDAP tenemos el compromiso de seguir trabajando para resolver esta situación que aún aqueja a familias campesinas. Estamos fuertemente comprometidos con la ética y la probidad.”

En representación de las familias agricultoras campesinas afectadas, Heriberto Corvalán agradeció la buena noticia. “Esta fue una estafa brutal que nos caló muy hondo a los pequeños agricultores, la mayoría de Peralillo y también a nuestras familias. Van cuatro años, pero ahora, gracias a estas autoridades, nos están solucionando el problema”, comentó.