Estudiantes del Liceo Víctor Jara de Peralillo participan en jornada preventiva-educativa sobre alcohol y conducción

La oficina comunal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Previene Peralillo, junto al Departamento de Tránsito Municipal, Carabineros de la Tenencia de Peralillo y la Oficina Comunal de Seguridad y Emergencia, desarrollaron una jornada preventiva-educativa dirigida a estudiantes de 3º y 4º medio del Liceo Víctor Jara M. donde se abordó la temática de alcohol y conducción.

En la oportunidad, los profesionales de Senda Previene dieron a conocer los efectos del consumo de alcohol en el cuerpo y cómo esta droga provoca cambios en el sistema nervioso central, generando consecuencias en la capacidad psicomotriz del conductor, consecuencias en la visión y consecuencias actitudinales y del comportamiento, que podrían contribuir a que se produzca un accidente fatal.

Además, se enfatizó en la importancia de retrasar el consumo de alcohol y otras drogas en la edad adolescente, tomando en consideración que esta es una etapa crucial en el desarrollo cerebral.

Por su parte, Rodrigo Vilches Duarte, Director de Tránsito de la I. Municipalidad de Peralillo enfatizó en la importancia de conocer las normativas y ser responsables al momento de conducir un vehículo, así como el rol que juega la Ley de Tránsito en la cotidianeidad de todos los ciudadanos.

Posteriormente, el Sargento 1º Roberto Isla Silva, Jefe de Tenencia Peralillo les dio a conocer de manera práctica a los estudiantes, la prueba de alcohotest que Carabineros realiza a los conductores, instancia en la cual pudieron conocer de cerca el instrumento y resolver dudas asociadas a los controles preventivos.

La comunidad educativa del Establecimiento, se mostró muy interesada en la temática y agradecieron que se desarrollen este tipo de instancias donde los estudiantes pueden informarse de manera didáctica sobre las consecuencias del consumo de alcohol en la conducción.

Esta actividad se enmarca dentro de acuerdos estratégicos de colaboración que el Programa SENDA Previene ha desarrollado con el Departamento de Tránsito Municipal y Carabineros, teniendo por objetivo contribuir a la problematización del consumo riesgoso de alcohol en la comuna de Peralillo.