You are currently viewing Peralillo celebra el Día de la Educación Rural y Natalicio de Gabriela Mistral

Peralillo celebra el Día de la Educación Rural y Natalicio de Gabriela Mistral

El Ministerio de Educación desde el año 1998 conmemora el 07 de abril como el Día de la Educación Rural en Chile, instaurado en honor al natalicio de la poetisa, Premio Nobel y destacada maestra rural GABRIELA MISTRAL.

En este día, un saludo especial para la escuela rural, reservorio del espacio donde moran con identidad, tradiciones y vínculos que la hacen única; instalada en comunidades pequeñas; en el desierto, las caletas, las zonas mineras del norte y del sur; en las cumbres nevadas, entre las islas, donde se acaba la tierra. Y es en este territorio único donde estudiantes y docentes establecen los vínculos que humanizan la enseñanza y aprendizaje, que les permitirá avizorar e insertarse en el mundo que se abre entre la cordillera y el mar.

Es por este motivo que las escuelas del microcentro de Peralilo, Pablo Neruda, Marta Valdés y Sara Ravelo, organizaron el acto comunal del “Día de la Educación Rural y Natalicio de Gabriela Mistral”, realizada en este último establecimiento.

Dicha ceremonia asistió el Sub Secretario de Agricultura José Guajardo, el Seremi de Educación Gabriel Bosque Toro, el Alcalde Claudio Cumsille Chomalí, los Concejales Fabián Guajardo León, José Rivera Saldaña, directoras y directores de todos los establecimientos educacionales de la comuna, alumnas y alumnos, padres y apoderados de las escuelas del microcentro, entre otros.

Una de las características de las escuelas del mundo rural es la originalidad y creatividad en las distintas presentaciones que ellos realizan, por esto que en esta importante ceremonia presentaron una Trilla Yegua Suelta, algo muy típico de nuestra zona, la cual fue muy bien representada por los estudiantes de los tres establecimientos del microcentro.

Finalmente, tanto el Subsecretario como el Alcalde destacaron la importancia de esta celebración, sobre todo después de los momentos complejos que ellos han vivido en estos dos años de pandemia y la tan ansiada vuelta a la presencialidad.

#PeralilloLaComunaQueSoñamos