El Sistema de Alerta de Emergencias se creó para poder mantener a la población protegida e informada en caso de desastres naturales como incendios, terremotos o tsunamis.
Se trata de una alerta que emite la Onemi a todos los celulares que se encuentren en la geolocalización específica, indicando las características de la emergencia y si es necesario una evacuación..
Desde 2017 todos los celulares comercializados en Chile deben incluir el sello Multibanda SAE que indica que el equipo cuenta con la tecnología que garantiza el correcto funcionamiento de este sistema.
En el caso de los celulares que de manera presencial u online no han sido comprados en Chile, deben ser registrados en una de las 14 empresas certificadoras admitidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Sistema de Alerta de Emergencias será obligatorio para todos los teléfonos y redes móviles del país
En el marco de la publicación en el Diario Oficial de la resolución que modifica la normativa que implementa en celulares el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) en caso de alguna catástrofe natural, el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y La Oficina Nacional de Emergencia, anunciaron que a partir de marzo de 2017 todos los equipos celulares comercializados en el país, independiente de su operador, deberán ser compatibles con este sistema. El SAE es una herramienta que le permite a ONEMI enviar una alerta masiva a través de texto, audio y vibración a todos quienes utilicen un equipo celular, pero que actualmente está disponible sólo para cerca del 85% de los usuarios de telefonía móvil. Para que un celular sea compatible con el SAE debe soportar la tecnología CBS y desplegar instantáneamente y, mediante una ventana emergente, el mensaje de alerta que será definido por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) con el título “Alerta de Emergencia”. Este mensaje, que contará hasta con 90 caracteres, incluirá la fecha y hora en su encabezado y sólo podrá ser interrumpido por el usuario. Asimismo, los mensajes que correspondan a SAE deberán emitir una señal sonora distinta a cualquier notificación habitual, con vibración y al máximo nivel audible, la que no podrá tener una duración inferior a 3 minutos, salvo que el usuario la interrumpa antes.
Pruebas sin afectar a los usuarios
Para la implementación de este sistema, se realizará un proceso de homologación, en el que se evaluarán las redes móviles a través de un canal de pruebas distinto al utilizado para enviar las alertas. Para las pruebas, los operadores deberán elaborar un plan anual señalando fechas, horas y zonas geográficas donde se enviarán los mensajes, sin afectación a los usuarios de los alrededores. En tanto, las personas naturales que quieran traer su equipo móvil desde el extranjero, deberán asegurarse de que éste es compatible con SAE, de otra manera, no podrá utilizarlo. Esta nueva disposición de la Subtel, se suma al sello multibanda que deberán incorporar todos los celulares en su envase desde el primer semestre de 2017, con la finalidad de indicar a los usuarios para qué banda es apta la tecnología del móvil que quieren comprar o utilizan.-